domingo, 20 de octubre de 2013

paella



PAELLA DE POLLO Y CONEJO








Por fin la receta esperada, paella, típicamente valenciano, juntarse un domingo y comer una paella. 
Lo mejor es hacerla con leña, pero si no se tiene ocasión, tambien se puede hacer con paellero y gas butano, que es muy practico y no se tiene que controlar la leña. Esta paella la hicimos con gas.
 

Ingredientes para 10 personas: 
  •  ½ Pollo 
  • ½ Conejo 
  •  ¼ Judías verdes (bajoqueta) 
  •  ¼ Judías rojas (roget) 
  • 1 tomate rallado 
  • 1kg de arroz
  • romero fresco
  • garrofón
  • pimentón dulce
  • azafrán o colorante alimentario
  • aceite de oliva
  • sal
Preparación:

Como suponemos que vuestro carnicero como el nuestro ya os ha preparado la carne troceada para hacer la paella vamos a pasar directamente a lavar y salar para seguidamente echarla a la paella para empezar a hacer el sofrito.

Con el aceite caliente metemos la carne en la paella.

 Ponemos sal alrededor de toda la paella para evitar que se queme y dejamos que se vaya haciendo la carne. Cuando empiece a coger color le echamos unas cucharadas de pimentón rojo, removemos y dejamos que se siga haciendo.


Una vez la carne está en su punto echamos las verduras para que se hagan junto con la carne y después añadir el tomate.




Cuando el tomate ya se ha hecho junto con la carne y las verduras pasaremos a añadir el agua.


Normalmente se suele llenar la paella de agua para hacer el caldo y se deja hervir y que reduzca hasta que el caldo llega a los clavos de las asas.  Cuando está hirviendo añadimos azafrán o en su defecto colorante. Probamos el punto de sal.
Añadimos un poco de romero, si puede ser recien cogido, mucho mejor.

Esta referencia es buena siempre y cuando la paella sea para el número de comensales que vayamos a ser, tengamos clara la medida del arroz (si se cumple la condición anterior podemos usar el método de hacer un montón longitudinal al diámetro de la paella, el famoso cavalló), y por último a tener en cuenta es que hay quien hace la paella en un recipiente más grande que el número de comensales que van a ser para que quede una capa fina de arroz lo cual hará que esté mejor.
  
Una vez ha reducido el caldo a la medida que tenemos calculada añadimos el arroz y dejamos hervir entre 17 y 19 minutos. 

Apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz.
5 minutos y a comer.

Bon profit

gazpacho manchego



Ya ha empezado la temporada de rebollones, así que aprovechamos para hacer un plato lleno de sabores de otoño, este plato se suele hacer con carne de caza, liebre y perdiz, pero como no  hemos tenido esa oportunidad, en esta ocasión hemos utilizado pollo y conejo que nuestra carnicera nos ha troceado muy amablemente.

Ingredientes para 12 personas:
-Medio pollo troceado
-Medio conejo troceado
-5 cebollas
-2 pimientos verdes
-2 tomates rallados
-5 ajos
-4 paquetes de gazpachos preparados (3 raciones paquete)
-1/2 kg de rebollones
-Unos boletus edulis
-Romero
-Tomillo




Preparación:
Una vez hemos lavado la carne salamos y  nos disponemos a sofreír. 

Cuando la carne va cogiendo color añadimos pimentón dulce además de un poco de romero y tomillo para que vaya cogiendo  el sabor de las hierbas y dejamos que esté bien hecha la carne antes de añadir la cebolla y los ajos, que previamente hemos cortado a trocitos pequeños. 






Añadimos el pimiento para que se vaya haciendo lentamente.
Cuando vemos que está prácticamente hecho el pimiento, la cebolla en este momento estará totalmente transparente añadimos los rebollones que hemos limpiado y troceado

 y los salteamos junto al resto. Añadimos los boletus. En nuestro caso los compramos de los que han desecado, con lo que un par de horas antes los he metido en agua para hidratarlos.

Añadimos el tomate rallado y esperamos a que esté hecho junto con los ingredientes que hemos ido añadiendo.

Añadimos el agua y dejamos hervir. 

Una vez empiece a hervir añadimos un poco de azafrán o en su defecto colorante.  Este proceso es el más largo ya que debemos dejar hirviendo hasta que se reduzca considerablemente el agua. Veremos como el caldo se va espesando y va cogiendo el sabor de las especias que hemos añadido.

Cuando el caldo ha reducido, añadimos los gazpachos

 y dejamos unos 10 minutos para que se haga la pasta.

Pasados 10 minutos debemos dejar reposar unos minutos y seguidamente a disfrutar.

Como comentario final os diré que aunque es un plato que no  es muy vistoso como hemos visto en otras recetas,  pero el sabor compensa a la presentación.
Bon profit