jueves, 30 de mayo de 2013

Pimentó en tonyina / Pisto de mi abuela

Hoy estoy preparando la fiesta de cumple, triple cumpleaños, así que me he puesto ya con los preparativos. Aquí os dejo la receta auténtica de mi abuela de pimentó en tonyina.
Esta receta es estupenda para tenerla preparada días antes, se impregna de todos los sabores. A mí me recuerda al verano, cuando mi abuela hacía unas tortillas de patata y lo acompañabamos con este manjar.

Para probarlo y saber si les gustará a los invitados le hemos hincado el diente, ha quedado delicioso, espero que os guste :-)

Ingredientes:
100gr de piñones
300 gr de tonyina /atún en salazón
1kg de tomate triturado
2 ó 3 pimientos rojos
Azúcar
Aceite de oliva

Lo primero que debemos hacer es asar los pimientos en el horno, la temperatura no debe ser muy alta, unos 180º durante 30 minutos aproximadamente. Para meterlos en el horno es esencial untarlos de aceite, así será facilísimo pelarlos luego cuando estén templados.
Preparamos todos los ingredientes y nos ponemos a la faena.
Hay que ir friendo todo. Primero ponemos en una cazuela aceite y vertemos los piñones.
A continuación, cuando los piñones estén dorados añadimos la tonyina deshecha y le damos unas vueltas para que vayan soltando el sabor. Por cierto, yo no la desalo porque después no le pongo ni pizca de sal, el que prefiera un sabor más suave debería desalarla.
 Ahora toca añadir el pimiento que lo habremos hecho a tiras.
Observa que buena pinta va cogiendo el invento. ¡Qué listas son las abuelas!
El siguiente paso ya es añadir el tomate y dejarlo a fuego no muy fuerte durante unos 30 a 40 minutos, según la clase que hayáis elegido. Hay que ponerle azúcar al gusto, cada uno tenemos nuestro punto con el tomate, yo le he echado cuatro cucharadas soperas. Acordaos de id removiendo para que no se os pegue, pero con cuidado y amor.
Cuando esté hecho ya podéis comerlo, pero disfrutaréis más en los siguientes días. Es ideal para acompañamientos y esencial para bocadillos de pan recién hecho. A mí, personamente me gusta con queso.

Saludos y buen provecho, Sonia.

jueves, 23 de mayo de 2013

RAIMET DE PASTOR (Sedum Sediforme)




En castellano uña de gato. Es una planta como dicen algunos, amante del cantal y de la piedra. De hecho siempre la recuerdo en terrenos áridos, secos, en las grietas de los riscos y sobretodo en los márgenes de piedra de los bancales o incluso en algunas fachadas de casas donde sus muros son de piedra seca.
Como hierba medicinal sus aplicaciones son variadas. Se ha utilizado como antiinflamatorio bucal y para aliviar llagas de la boca ya sea machacando las hojas con los dientes y dejando que el jugo pase por las heridas.
También aplicado para combatir la acidez de estómago,  la gastritis y las úlceras de estómago, machacando las hojas, hirviéndolas y tomando este brebaje como otras tantas hierbas. Utilizado como remedio para inflamaciones en la piel, alivio de las picaduras y enrojecimientos. Para ablandar callosidades y juanetes, etc.…
En resumen un sinfín de propiedades, pero nosotros vamos a ocuparnos de su uso culinario.
La podemos encontrar durante todo el año, aunque se cosecha en abril-mayo, cuando sus brotes son jóvenes y tiernos. 
Si lo encuentras en el campo podrás observar que hay plantas con varias tonalidades de su color verde. Mi consejo es que se recolecten las plantas de un color verde más clarito, suele ser más tierno y sabroso.
Espero que preparéis esta receta y disfrutéis de la cultura tradicional gastronómica de los pueblos.
Recuerdo por esta época haber visto y disfrutado del Raimet de Pastor desde pequeño tanto en casa de mis abuelos como en casa de mis padres. Es como hacerles un homenaje.

INGREDIENTES:
-          Raimet de pastor
-          Pebrella (Thymus piperella), también conocida como herba olives (ajedrea en castellano).
-          Agua
-          Sal
-          Vinagre
-          Limón


PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es recolectar tanto el Raimet de Pastor como la Pebrella.  Recordad lo dicho anteriormente, que aunque esta planta la podemos encontrar durante todo el año, el mejor momento para su recolección y posterior preparación son los meses de abril y mayo.

Raimet de Pastor

Pebrella

Limpiar bien el raimet de pastor para quitarle la posible tierra que pueda tener.


  
Limpiar también la pebrella y quitar los tallos secos que pueda tener.


Al mismo tiempo que estamos limpiando el raimet y la pebrella podemos poner una cazuela grande con agua al fuego y esperar a que empiece a hervir. Una vez el agua esté hirviendo metemos todo el raimet dentro de la olla y esperamos a que el agua que en estos momentos ha dejado de hervir vuelva a hacerlo. Una vez veamos que empieza de nuevo apagamos el fuego y retiramos la olla. La dejamos tapada hasta que se enfríe el agua. En nuestro caso la dejamos toda la noche.




Una vez el agua esté fría ya podemos proceder a preparar el raimet en tarros.  Primero prepararemos el agua con la sal y el vinagre. Podemos ver que cantidad de agua necesitaremos para rellenar los tarros y así no hacemos más de la cuenta.
La proporción viene a ser de unos 10 vasos de agua, 1 de vinagre y ½ de sal.
Vamos metiendo raimet y le intercalamos la pebrella y los trocitos de limón conforme vamos poniendo el raimet.
Lo único que hay que tener en cuenta es que quede todo sumergido para que no se estropee.
Cerrar los tarros y esperar unos días (4 ó 5 es suficiente).

Et voilà!!!, ya tenemos un acompañamiento perfecto, sano y saludable para unas cervezas o lo que se prefiera.
Espero que os guste.
Marcel

martes, 7 de mayo de 2013

arroz al horno con habas







Esta receta es una variante del arroz al horno tradicional con garbanzos, pero en la zona de la Comarca del Comtat existe esta variante del arroz aprovechando la temporada de la cosecha de las habas tiernas. Hay que tener en cuenta que las habas que utilizaremos en esta receta son las habas más granadas que encontremos puesto que tendremos que cocerlas y en caso de ser muy tiernas se desharían. Otro dato es que en esta misma época ya hay ajos tiernos y en vez de utilizar la cabeza de ajos secos, utilizaremos unos ajos tiernos que sean gorditos.

INGREDIENTES (para 6 personas)
¼ trasero de pollo.
2 tiras de costilla de cerdo.
3 huesos de corvet de cerdo.
4 morcillas.
4 ajos tiernos.
1,5 - 2kg de habas.
3 tazas de arroz (tipo café con leche).
3 tomates medianos rallados.
2 patatas.

Lo primero que haremos es desgranar las habas y reservarlas para cuando tengamos que añadirlas al caldo y cocerlas.
Para preparar el caldo, lo primero que hacemos es sofreír la carne. Previamente habremos partido el ¼ trasero y las costillas si no se lo hemos pedido al carnicero. 







Una vez bien sofrita la carne añadimos el tomate rallado y dejamos que se haga bien junto con la carne.






Una vez esté el tomate hecho junto con la carne vamos a preparar el caldo. Añadimos el agua a la olla. Tened en cuenta que si vamos a poner 3 tazas de arroz tendremos que poner 6 tazas de caldo, así que para que os salga un buen caldo os recomiendo que os toméis la molestia de medir el agua. Con que se añadan 2 tazas más de agua será suficiente.
Si preparáis el caldo con la olla a presión será rápido y no hay diferencia a hacerlo a la forma tradicional.

Cuando el agua empiece a hervir añadimos azafrán o en su defecto colorante alimentario, probamos de sal y cerramos la olla.
Transcurridos unos 30 minutos de estar la olla sacando el vapor, abrimos y añadimos las habas, la patata que la habremos cortado en dos mitades y los ajos tiernos.
Dejamos que vuelva a hervir unos 15 minutos con la olla cerrada para que se hagan las habas y la patata.


Pasado este tiempo tenemos el caldo preparado. Lo siguiente es poner las tres tazas de arroz crudo en la cazuela, sacar la carne, las habas, las patatas y los ajos tiernos y ponerlo en la cazuela. Medimos las 6 tazas del caldo y las añadimos también a la cazuela. Hacemos un hueco a  las morcillas y tenemos todo listo para meter en el horno.
Es aconsejable encender un rato antes el horno para que esté bien caliente.


Una vez la cazuela en el horno dejamos unos 10 minutos a la máxima temperatura hasta que veamos que el caldo empieza a hervir. Llegado este momento lo bajamos a unos 200º y dejamos entre 35-40 minutos. Esto irá en función de la potencia del horno.
Pasado este tiempo sacamos la cazuela y dejamos que repose un poco fuera del horno y que se deje comer.
En mi caso, es el único arroz al que le pongo un poco de limón a la hora de comerlo, ya que combinan muy bien los sabores, pero esto va a gusto del consumidor.


Espero que os salga muy bueno.
BON PROFIT.
Marcel