Hoy estoy preparando la fiesta de cumple, triple cumpleaños, así que me he puesto ya con los preparativos. Aquí os dejo la receta auténtica de mi abuela de pimentó en tonyina.
Esta receta es estupenda para tenerla preparada días antes, se impregna de todos los sabores. A mí me recuerda al verano, cuando mi abuela hacía unas tortillas de patata y lo acompañabamos con este manjar.
Para probarlo y saber si les gustará a los invitados le hemos hincado el diente, ha quedado delicioso, espero que os guste :-)
Ingredientes:
100gr de piñones
300 gr de tonyina /atún en salazón
1kg de tomate triturado
2 ó 3 pimientos rojos
Azúcar
Aceite de oliva
Lo primero que debemos hacer es asar los pimientos en el horno, la temperatura no debe ser muy alta, unos 180º durante 30 minutos aproximadamente. Para meterlos en el horno es esencial untarlos de aceite, así será facilísimo pelarlos luego cuando estén templados.
Preparamos todos los ingredientes y nos ponemos a la faena.
Hay que ir friendo todo. Primero ponemos en una cazuela aceite y vertemos los piñones.
A continuación, cuando los piñones estén dorados añadimos la tonyina deshecha y le damos unas vueltas para que vayan soltando el sabor. Por cierto, yo no la desalo porque después no le pongo ni pizca de sal, el que prefiera un sabor más suave debería desalarla.
Ahora toca añadir el pimiento que lo habremos hecho a tiras.Observa que buena pinta va cogiendo el invento. ¡Qué listas son las abuelas!
El siguiente paso ya es añadir el tomate y dejarlo a fuego no muy fuerte durante unos 30 a 40 minutos, según la clase que hayáis elegido. Hay que ponerle azúcar al gusto, cada uno tenemos nuestro punto con el tomate, yo le he echado cuatro cucharadas soperas. Acordaos de id removiendo para que no se os pegue, pero con cuidado y amor.
Cuando esté hecho ya podéis comerlo, pero disfrutaréis más en los siguientes días. Es ideal para acompañamientos y esencial para bocadillos de pan recién hecho. A mí, personamente me gusta con queso.
Saludos y buen provecho, Sonia.