domingo, 18 de agosto de 2013

Pinchos

Hoy vamos de Pinchos, es obligado ya que hemos estado en Navarra con la visita a Pamplona y San Sebastián. Un lujo de vacaciones, para repetir :-)
Después de estar por tierras del Norte hemos decidido realizar unos pinchos, una competición entre familias, nos hemos puesto manos a la obra y este es el resultado. 
¡Impresionante!

Pinchos de Carmen, Marcel y familia.
 Los explicamos uno a uno, no os preocupéis.


Pinxu de berenjena.
Ingredientes:  berenjena rellena, queso rallado, tomate cherry.
Relleno de berenjena: magro y ternera picada, tomate natural triturado, cebolla, berenjena a trocitos, huevo batido.
Rehogar la carne picada y cuando va cogiendo color añadir la cebolla cortada en trocitos pequeños. Incorporar la berenjena. Cuando la carne, la berenjena y la cebolla están hechos añadir el tomate para que se haga. Cuando el tomate está frito poner el huevo batido y remover para que se haga a modo de tortilla. Se puede hacer una tortilla y trocear para añadirla cuando está la carne con la cebolla, la berenjena y el tomate hecho.
Mezclar todo bien y rellenar las berenjenas que hemos vaciado para sacar su carne.
Meter al horno durante 25 min. a 180º
Montar el pinxu con un trocito de berenjena rellena y añadir queso rallado.


Pinxu de solomillo con setas.
Ingredientes: solomillo de cerdo, setas al gusto o según temporada, picadillo.
Rehogar las setas con el picadillo de ajo, perejil, cacahuetes, limón, sal y limón.
Pasar por la plancha el solomillo y cuando esté casi hecho añadir un poco de picadillo para que acabe de hacerse, añadir sal al gusto.
Montar el pinxu conel solomillo, las setas y encima poner un poco de pericana.


Pinxu de jamón con queso de cabra.
Ingredientes: jamón serrano, queso de cabra, aceituna rellena.
Montar el pan con el jamón y pasar un poco el queso de cabra en la plancha.
Antes de que se deshaga poner el queso encima del jamón y añadir una aceituna rellena.

 
Pinxu de peça negra con queso de cabra.
Ingredientes: peça negra (es un embutido típico de la zona interior de Alicante), queso de cabra, hoja de roble.
Cortar los trozos de peça negra y dar un golpe de calor en la plancha. Al dar la vuelta añadir queso de cabra para que coja calor y montar los pinchos.
Añadir una hoja de roble y servir.



Pinxu de huevo de San Fermín.
Ingredientes: huevo duro, mayonesa, patata hervida, atún, pimiento del piquillo, aceituna rellena.
Hervir los huevos. Una vez estén duros vaciar las yemas haciendo un pequeño corte en una de las partes del huevo. Cortar la parte contraria de la que hemos hecho para vaciar el huevo para poderlo poner de pie.
Previamente hemos preparado ensaladilla para poderlos rellenar.
Rellenar los huevos con la ensaladilla y mahonesa. Una vez rellenos, pinchamos con un palillo la parte superior de la clara del huevo con una aceituna rellena y ponemos a modo de bufanda una tira de pimiento del piquillo.
Servir sin pan, tan solo el huevo relleno.

Pinchos de los "Xofre"
Pincho de anchoa y guindilla.
Laura propuso uno para los más valientes, muy picante :-) 
Ingredientes: aceite picante, guindilla y anchoa.
Se monta todo sobre una tierna rebanada de pan y a esperar la reacción.

Pincho de tortilla de patata.
Esta es la propuesta de Mario, como le encanta la tortilla, no podía ser de otra cosa.
Ingredientes: tortilla de patata, ajoaceite, jamón serrano.
Cuando tengamos la tortilla hecha la troceamos al gusto, nosotros hicimos unas cuñas y después por la mitad. Ponemos un trocito de tortilla luego un poco de ajoaceite (all i oli) a modo de pegamento y por último jamón serrano.

Bastones de jamón.
Una receta muy sencilla pero muy lucida.
Ingredientes: jamón serrano, hojaldre, un huevo.
Cortamos el hojaldre a tiras y también el jamón si es muy grande (tiras de 10cm por 2cm, aproximadamente). Ponemos el jamón encima del hojaldre y enrollamos, después pintar con huevo batido y al horno hasta que dore.


Pincho de atún en escabeche.
El preferido por Vicente, le encanta el atún en escabeche por ese sabor tan fresco.
Ingredientes: atún en escabeche, cebolla, mayonesa, piparras, anchoa, bocadillito.
Mezclamos el atún con un poco de cebolla picadita y la mayonesa, hacemos una especie de pasta con la que untamos el pan. Después coronamos esta mezcla con dos piparras pequeñas (que no sean picantes) y una anchoa.


Pincho Viva Marrakech.
Después de pasar por Marrakech en ramadán y no poder encontrar cerveza por casi ningún sitio encontramos un oasis con bebida y comida fresca. Este pincho está sacado de allí.
Ingredientes: lechuga, tomate seco, tomate, pesto, queso parmesano, carpaccio de ternera, pimienta molida, pan de chapata (o similar).
Montamos el pincho, extendemos pesto sobre la base del bocadillo, luego; lechuga, los tomates,el parmesano,  el carpaccio y la pimienta molida.

Pincho de mini hamburguesa.
Pensado en los peques prepramos unas hamburguesitas.
Ingredientes: hamburguesa, lechuga, tomate, queso, huevo de codorniz, ketchup, mini pan de hamburguesa.
Se fríen las hamburguesas y los huevos, después se montan al gusto.
Marcel y Carmen también hicieron una propuesta de hamburguesa para los mayores.
Ingredientes: hamburguesa, huevo de codorniz, pericana, pimiento de piquillo y de Padrón.
Freímos o asamos todos los ingredientes y montamos como se ve en la foto: base de pimientos, hamburguesa, el huevito y como colofón un poquito de pericana. ¡Extraordinaria!


Pinchos de Reme, José y Eva.
La propuesta de Reme y José en pinchos.
Estos pinchitos tienen mucho trabajo manual, pero quedan espectaculares en presentación.

Pincho de rollito de jamón.
Ingredientes: jamón serrano, queso Philadelphia, tomate cherry. Salsa: aceite, pimienta, sal,  unas gotitas de limón y vinagre de Módena.
Hacemos un rollito de jamón relleno de Philadelphia, como si se tratara de carpaccio, acompañado de medio tomate cherry y regamos con el aliño.

Pincho de anchoa y queso de cabra con toque dulce.
Ingredientes: pera, plátano, miel, queso de cabra, nuez, tomate cherry, anchoa.
Montamos el pincho: una lámina de pera, de plátano ponemos dos para que el sabor esté por igual en la rebanada, queso de cabra (que puede sustituirse por uno curado), media nuez y medio cherry, lo regamos con un chorrito de miel y le damos el toque final añadiendo una anchoa. ¡Riquisimo!



Pinchos de Eva. 
Invitada especial a este evento le obligamos a preparar algo, lo que quisiera. Sus propuestas, maravillosas. Como nuestra invitada especial es celiaca, hemos preparado casi todos los pinchos en dos versiones, pan normal y pan para celiacos. 


Para enfrentarse a unos buenos cocineros, como es el caso, hacen falta recetas sencillas y sabrosas y alguna sorpresa que otra. Así que ahí van dos pinchos muy fáciles de preparar (yo fui capaz de hacerlos) y una receta crujiente en forma de vaso. 

Pincho de tortilla de patatas con cama de cebolla.
Para este pincho se necesitan tres ingredientes: una tortilla de patatas, cebolla y pimientos del padrón.
Lo primero que hay que preparar es la tortilla de patata. En este caso sólo llevaba huevo y patata. Mientras reposa, cortamos 2 ó 3 cebollas en juliana y las ponemos a pochar a fuego lento con sal. Una vez esté dorada, se añade un poco de vino blanco y se deja reducir. Los pimientos del padrón se fríen a fuego lento y se reservan.
Para el pincho, se pone una base de cebolla, la tortilla cortada en forma de triángulo y se decora con un pimiento del padrón.
¡Todo un clásico!


Pincho de morcilla con espinacas.
Las cantidades para 8 pinchos son: una morcilla de arroz, 200 g de hojas de espinacas, 25 g de piñones, 25 g de pasas.
Remojar las pasas en agua templada 20 minutos. Lavar las espinacas y trocearlas. Cortar las morcillas en rodajas. En una sartén calentar un poco de aceite y añadir las espinacas. Cubrir y cocinar a fuego bajo durante 10 minutos aproximadamente. Incorporar las pasas escurridas y los piñones, salpimentar y remover para mezclar los sabores. Retirar del fuego. Dorar las morcillas a fuego medio por cada lado.
Para preparar el pincho, repartir la mezcla de espinacas sobre la rebanada de pan y poner la rodaja de morcilla.
Así de sencillo.

Vasitos crujientes de pimiento.
Ingredientes: 8 personas. 4 hojas de pasta philo, 200 g de requesón, 6 pimientos del piquillo, 2 dientes de ajo, 2 cebolletas, 2 huevos, mantequilla, aceite, sal, una pizca de nuez moscada y pimienta.
Elaboración:
Pelar las cebolletas, los dientes de ajo y picarlos. Escurrir los pimientos del piquillo y picarlos. Precalentar el horno a 180 ºC. Rehogar la cebolleta picada a fuego lento durante 10 minutos. Añadir los ajos y los pimientos picados y cocer 4 minutos más. En la receta original no lo pasaba por la túrmix pero yo sí lo he hecho. La textura que resulta es más agradable al paladar. Batir los huevos en una ensaladera con una pizca de nuez moscada, pimienta y sal. Añadir el requesón desmenuzado y la preparación de la sartén y mezclar. Pincelar las hojas de pasta philo con mantequilla. Disponer dos de las cuatro hojas de pasta, una encima de la otra. Partirlas por la mitad y cortar cada mitad en cuatro cuadrados del mismo tamaño. Engrasar ligeramente varios moldecitos pequeños, como de mini magdalenas y forrarlos con los cuadrados de pasta philo. Rellenarlos con la preparación del requesón y pimiento y disponerlos en una bandeja de horno. Hornear durante 20 minutos a 180 ºC. Desmoldarlos cuando estén tibios.
Toda una sorpresa ;-)



Lo pasamos genial, pero quizás hicimos demasiada comida :-) Esperamos que os gusten.

Besets y feliz verano.