domingo, 8 de diciembre de 2013

Gazpacho de marisco

¡Viernes y fiesta! Vamos a hacer un Gazpacho de marisco para los amigos. Disfrutamos de un gran día y hasta nos hizo sol :-)



Ingredientes:
Para 10 personas

  • Caldo de pescado 4 o 5 l
  • 2 ñoras
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 5 paquetes de gazpacho
  • 1.300 gr de rojos (congelados)
  • 0.500 gr de gambas (congeladas)
  • 3 sepias
  • 200 gr de tomate triturado
  • Pimentón
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Tomillo
  • Romero

En primer lugar debemos preparar todo lo que iremos necesitando, así que hacemos el caldo de pescado, picamos la cebolla y el ajo, limpiamos la sepia y vamos descongelando el marisco.
Debemos hidratar las ñoras para poder sacar su carne, deslizamos el cuchillo a ras de la piel y obtenemos la pulpa que vamos a gastar.
Una vez todo listo, nos vamos al paellero. Freímos las gambas y los rojos, los retiramos, reservándolos para después pelarlos y sacar de la cabeza todo su jugo.
A continuación sofreímos la cebolla con el ajo triturados, cuando tome color añadimos la sepia cortada a dados, damos unas vueltas y echamos el pimentón, la ñora y el tomate triturado. 
Sofreímos todo y echamos el caldo colado para que esté libre de espinas. Añadimos el tomillo, el romero secos, el marisco pelado y los corales (interiores) que hemos extraído de las cabezas.  Llevamos a ebullición y probamos de sal. Debe parar un poco soso ya que el pan del gazpacho le sube mucho la sal y con el marisco debemos llevar cuidado o no se podrá comer luego.
Hervimos unos 20/30 minutos, yo en este momento saqué caldo ya que había que prepararle la comida a la celiaca del grupo (una paellita de marisco). Controlamos que el caldo esté en el nivel que deseamos y añadimos el gazpacho seco. Dejamos en ebullición 10 minutos. Ahora es cuando probamos la sal y rectificamos si es necesario.

Esta vez para que la espera no fuera tan dura Reme y José nos prepararon unos entrantes riquísimos, unos hojaldres rellenos variados: queso azul, sobrasada, anchoa, ... Ummm!
Lo acabamos y nos vamos a la mesa.
Estaba muy rico, lo comimos bebiendo cava Dominio de Tharsys, Anna de Codorniu y vino tinto Juan de Juanes, al gusto de cada comensal. 
Como no querían irse de nuestra casa tuvimos que darles merienda y hasta unos gin tonic. Mi sobrino hizo esta foto, que me parece chulísima, y da fe del guirigay que había en la mesa.  Lo pasamos en grande, como siempre. Gracias a todos :-)
Un saludo, Sonia. 

9 comentarios:

  1. Tiene una pinta brutal, como me gustan los bichos del mar ( siempre he sido un lobo de mar)

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras para explicar lo que era el sabor del caldito del gazpacho de marisco....
    espectacular!!!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, te haré más veces y de la entrada que se ha borrado también :-)

      Eliminar
  3. Realmente espectacular.
    Siempre nos sorprenden con algo nuevo pero lo de hoy es manjar de Dioses.
    Gran día festivo, gran receta y grande la compañía.
    Gracias Teta/Vicente.
    Os quiero.

    Nota: Por favor no dejéis de probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me voy a sonrojar con tanto elogio. Te queremos guapo :-)

      Eliminar
  4. Como siempre la familia Chofré/Catalán no defraudan. Sois muy grandes!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre la familia Chofré/Catalán no defraudan, sino todo lo contrario, nunca dejan de sorprendernos. Sois muy grandes!!!!!!

    ResponderEliminar